Generalmente la producción ganadera en el trópico surge luego de que se ha talado y quemado el bosque, esto resulta en un sistema con un cobertura arborea escaza o nula. Existe un monocultivo, el pasto, por lo que estas áreas son susceptibles a la degradación (erosión, agotamiento de nutrientes, aparecimiento de plantas no deseadas, etc.).

Con el paso del tiempo la producción ganadera decae, siendo necesaria la dependencia de insumos (abonos químicos, reempastado, uso de concentrados, etc.), lo cual incrementa los costos haciendo cada vez menos rentable el negocio y también ocasionando en algunos casos, problemas ambientales.

Muchos de los anteriores problemas pueden disminuirse o evitarse si se hace una asociación entre pastos, arbustos y árboles, a este concepto se le conoce como Silvopastoreo.

El silvopastoreo puede definirse “como la asociación entre gramineas (pastos), arbustos y árboles que bajo un manejo integrado permitan el incremento de la producción ganadera y una disminución de los problemas propios de un monocultivo”.

El establecimiento de un sistema silvopastoril llevará tiempo, es posible asociar árboles madereros, cedro por ejemplo  al que le llevará aproximadamente 25 años llegar a un punto de corte, o maderas más rápidas por ejemplo Teca, que a los diez años estará lista para llevar a mercado, con Leucaena (arbustiva) que puede servirnos como banco de proteínas para el ganado.

Siempre se debe tener presente que el negocio principal es el ganado, por lo que no se debe invadir totalmente el terreno o finca con árboles, pues cuando estos pueden en determinado momento llegar a obstruir el desarrollo del pasto.

El ganadero puede obtener ingresos por la venta de los animales y también por la venta de la madera.

Hay un negocio asociado a un sistema silvopastoril, que muchas veces no es explotado por el ganadero, “la observación de aves”. Una finca que cuente con gran cantidad de árboles llegará a ser un habitat para las aves silvestres y hay que recordar que actualmente está de moda la observación de estas por lo que puede ser una fuente de ingresos.

Una gran ventaja en un sistema silvopastoril es la captación de agua, las fotos que aparecen en este artículo se tomaron en la misma finca. En esta se tiene un sistema silvopastoril desde hace años, esto se puede observar con el desarrollo de los árboles, esta finca cuenta con una presa que guarda agua durante todo el año, se utiliza como criadero de peces lo cual ha permitido que durante la época de migración de los patos silvestres, sea utilizada por estos como lugar de anidación.

La calidad del pasto mejora por el efecto de fijación de nitrógeno que tienen muchos árboles, y también cuenta con un abono natural, por la caída de las hojas que enriquecen con materia orgánica.

Se pueden asociar árboles frutales lo cual permitirá al ganadero tener disponibilidad de fruta durante laépoca de produción. En la finca en mención se cuenta con árboles de aguacate.

Ronald De Paz