www.exinpec.com

Dr. Eddy De Paz

Por todos es sabido que los lechones recién nacidos que no consumen calostro o consumen muy poco, tienen menor o ninguna probabilidad de vivir, salvo que sean alimentados y manejados en condiciones muy especiales como se hace para obtener lechones SPF (libre de patógenos específicos por sus siglas en Inglés) nacidos por cesárea. Esto es tanto por la riqueza nutritiva del mismo como por la riqueza protectiva. En este artículo nos limitaremos a la parte protectiva.

Características placentarias de la cerda

El lechón a pesar que desde su etapa fetal, a partir del día 58 de gestación, responde formando anticuerpos (inmunoglobulinas) contra parvovirus y rechaza aloinjertos, nace relativamente vulnerable a las agresiones de agentes potencialmente infecciosos que encontrara en el entorno de la maternidad. Esto es debido a que la vía por la cual los anticuerpos maternos llegan hasta el feto está determinada por la estructura placentaria. En los seres humanos y otros primates, la placenta es hemocoriónica, este tipo de placenta permite que la inmunoglobulinaG (IgG) materna se transfiera al feto a través de receptores específicos, no así la IgM, IgA o IgE. La placenta de los rumiantes (Bovinos, caprinos, ovinos, etc.) es sindesmocoriónica; o sea que el epitelio está en contacto directo con los tejidos uterinos, mientras que las placentas de caballos y cerdos son epiteliocoriónicas, ya que el epitelio coriónico establece contacto con el epitelio uterino intacto. En animales de este tipo de placenta no se permite el paso transplacentario de moléculas de inmunoglobulinas, y los neonatos de estas especies dependen por completo, para su protección, de los anticuerpos que reciben por mediodel calostro.

En las últimas semanas de la gestación, por influencia de hormonas (estrógenos y progesterona), se acumula una secreción en la glándula mamaria de las cerdas, conteniendo altas concentraciones de inmunoglobulinas, esta secreción disponible horas antes del parto y por corto período después de el, es lo que denominamos calostro.

Características del calostro porcino

El calostro en general presenta un color amarillo a rosa, consistencia espesa, y contiene 60 veces más inmunoglobulinas, dos veces la concentración de sólidos y energía, 100 veces más vitamina A, 6 veces más proteina y 3 veces más minerales que la leche. Además contiene células de defensa de diferentes tipos conocidas comoleucocitos y factores de crecimiento que son transferidos desde la madre hasta el neonato.

La inmunoglobulina predominante en el calostro de la mayoría de mamíferos es la IgG, la cual representa entre el 65 y 90% del contenido total de anticuerpos. Conforme avanza la lactancia los niveles de esta inmunoglobulina decrecen y la molécula de inmunoglobulina A (IgA) adquieren mayor relevancia.

La transmisión de los anticuerpos del suero de la madre a la glándula mamaria resulta muy importante, ya que en los animales la mayor parte de las inmunoglobulinas del calostro no son sintetizadas localmente en la glándula, sino que son derivadas de la sangre sin ninguna modificación. La excepción es la IgA, la cual es sintetizada por células plasmáticas presentes en la glándula, que provienen de linfocitos sensibilizados del intestino delgado o de otras superficies mucosas de la madre. Esto último forma parte de lo que conocemos como Sistema Común de Mucosas, que consiste, simplificando, en que los agentes potencialmente patógenos que se encuentran por ejemplo en lumen intestinal, en tracto respiratorio, etc., es decirdonde hay superficies mucosas, al entrar en contacto con unidades del sistema inmunológico son identificados y se instaura un mecanismo que moviliza unidades de defensa a otras superficies mucosas, en reconocimiento a que un agente potencialmente patógeno se encuentra en el entorno y podría ingresar por alguna de ellas.

Los anticuerpos o inmunoglobulinas del calostro de la cerda, por tanto son el mecanismo de protección pasiva que transfiere la madre a su progenie. Las inmunoglobulinas G y M sobre todo, para una protección sistémica,y la IgA para una protección de mucosa en este caso especialmente intestinal, que es por donde más probablemente ingresarán agentes patógenos al lechón, por ejemplo E. coli.

Como indicáramos anteriormente, conforme avanza la lactancia los niveles de IgG decrecen y toma protagonismo laIgA, siendo la de mayor concentración en leche.

El período en que el intestino es permeable a las proteínas varía para los tipos de estas así como para la especie animal. En general, la permeabilidad es mayor en el recién nacido, y disminuye sensiblemente después de unas 6 horas.

Causas y consecuencias del inadecuado consumo de calostro


Los lechónes que por alguna razón consuman calostro de baja calidad y/o en menor cantidad o a destiempo, serán presa fácil de agentes microbiológicos de diverso orden y enfermarán con las consecuencias económicas para los productores, tanto por sus costesterapéuticos (medicaciones)y zootécnicos (deterioros de la ganancia de peso y conversión alimenticia) como por la mortalidad..

Los índices de enfermedad y muerte atribuibles a este factor varían con las condiciones de cada explotación. Por ejemplo, Lewis, N. J., en un estudio donde establece la transferencia pasiva natural de inmunidad en una piara, encuentra porcentajes de morbi-mortalidadentre un 3 y un 6%, y señala al adecuado aporte de inmunidad como el factor más importante para prevenir y reducir la intensidad de diarreas y otras enfermedades neonatales. En este estudio, intenta demostrar que los cerdos que nacen en una posición del 6 al 11 en su camada, presentan muy bajas concentraciones de inmunoglobulinas, a pesar de que los lechones se amamantaban adecuadamente. Sin embargo los resultados demostraron que no recibían la cantidad suficiente de calostro para adquirir una inmunidad protectiva y probablemente además existía una deficiencia de anticuerpos provenientes de la madre.

Este hecho que sugiere que tan sólo los primeros lechones de una camada reciben una adecuada concentración de inmunoglobulinas calostrales, apunta a la necesidad de buscar sistemas alternos artificiales que permiten solucionar la situación de aquellos animales que al nacer se encuentrancon que el calostro fue consumido ya por sus hermanos mayores.

Existen sin embargo muchas situaciones en granja que pueden ocasionar fallas en la transferencia pasiva de inmunidad. Tizard (2002) agrupa en tres tipos principales:

Ø<span style="font: 7pt "Times New Roman";">Falla de producción y/o calidad del calostro

Ø<span style="font: 7pt "Times New Roman";">Falla en la ingestión.

Ø<span style="font: 7pt "Times New Roman";">Falla en la absorción.

En todas ellas en alguna medida es notorio que la intervención del hombre puede influir positiva o negativamente según sea el caso. Pasemos entonces a discutir cada una de ellas y luego trataremos las prácticas necesarias para minimizar las mismas.

Falla de producción y/o calidad de calostro:

Se pueden presentar cuando hay partos prematuros (cantidad de calostro aún insuficiente), goteo excesivo de calostro antes del parto o daño en la glándula mamaria, sea por proceso infeccioso o traumático previo. El goteo excesivo de calostro antes del parto es una de las razones por las que algunos profesionales y técnicos prefieren nousar oxitocicosprevio al inicio del parto en los programas de inducción y sincronización yalgunas veces incluso después de nacido el primer lechón, sobre todo si el oxitocico es Carbetocina (oxitocina modificada en tres partes de su estructura química), sin embargo hay dos puntosque se deben enfatizar, primero el efecto galactogogo (bajada de leche) es dosis dependiente, segundo este prácticamente se minimiza con el uso extravulvosubmucoso y tercero los resultados obtenidos en el campo y evaluados profesionalmente arrojan resultados zootécnicamente superiores en los lotes tratados vrs. los no tratados, esto en cuanto a número de lechones nacidos vivos, número de lechones destetados, peso al destete, en los lechones, y en las madres menor incidencia distocias, menos infecciones uterinas, mejor involución uterina y mejor retorno a celo fértil.

En muchos casos, situaciones que afectan a la cerda alrededor del partocomo, estrés calórico y partos prolongados, como cuando algunas cerdas cuando paren en horasde extremo calor, cesan repentinamente la bajada de calostro o la cantidad es muy baja quedando evidentemente los lechones con hambre, y en los partos prolongados puede haber mucha pérdida de calostro antes de que nazcan los últimos lechones, adicionalmente a esto ambas situaciones pueden conducir seguidamente a estados de agalactia donde además la producción de leche estará comprometida. Otro elemento importante pero muy anterior al parto y que influye la calidad del calostro, es el grado de inmunoadaptación de la madre, sobre todo en primerizas. Es bien conocido que el sistema inmunológico de la madre en su desarrollo y gestación tiene que implementar un buen nivel inmunológico que sea capaz no solo de protegerla a ella de las enfermedades presentes en la granja, sino que sea capaz de proteger a la progenie contra las mismas, vía anticuerpos del calostro.

Falla en la ingestión:

Tizard señala como factores que limitan o impiden la ingestión de calostro: lechones nacidos débiles, madres primerizas inexpertas que no le facilitan el amamantamiento a la prole. En madres multíparas la cantidad de calostro producido por la madre, no es proporcional al número de lechones de la camada, lo que se refleja en la baja disponibilidad a la que se enfrentan los animales nacidos en la última etapa del parto.

Aquítambién podemos identificar otra situación muy común en algunas granjas que afectan a este nivel como por ejemplo: inadecuada temperatura en el entorno del lechón recién nacido. Los lechones al nacimiento no poseen un sistema termorregulador maduro, además son escasos de pelo y tienen un reserva energética muy baja. Una temperatura baja les hace gastar su escasa energía en protegerse del frío. Esta debe servir para que tengan fortaleza en buscar la mama y succionar el calostro.

Falla en la absorción:

Esta causa aunque puede presentarse en todas las especies, es más común en equinos, sin embargo puede presentarse en menor o mayor medida en lechones que por particulares razones no consumen calostro en las primeras horas de vida. La maduración de las células del intestinoes muy rápida y en horas la población de células responsables de la absorción de las Igs dejan su lugar a otras que ya no pueden realizarlo.

Recomendaciones

Una vez establecida la importancia del calostro para los lechones y las principales causas de que este no ejerza su función en los mismos podemos recomendar algunas prácticas que ayuden a obtener un adecuado consumo de calostro en cantidad y calidad.

En la cerda

·<span style="font: 7pt "Times New Roman";">Efectuar lo mejor posible una buena inmunoadaptación en cerdas de reemplazo, futuras madres primerizas, con el propósito que lleguen a parto con un sistema inmunológico capaz de reconocer los agentes presentes en el medio y responder a ellos con la producción de anticuerpos generales y específicos que le protejan a ella y a su progenie al trasferírselos vía calostro. Para ello es conveniente que el Asesor Médico Veterinario diseñe un programa de vacunación a su criterio apto para el medio y la situación de la granja. En algunas circunstancias se recurre a un programas de Feed back que con miras a la protección de los lechones contra gérmenes como E. coli, consiste en suministrar a la cerda 3 o dos semanas antes de la fecha probable de parto las heces de lechones con diarrea en maternidad o recién destetados. Este programa tiene el inconveniente que es un medio idóneo sobre todo para la diseminación de Isospora suis , causante de la coccidiosis en lechones, en este caso como la inmunidad contra esta enfermedad no es predominantemente anticuerpos sino de tipo celular, pierde valor la práctica y crea el inconveniente de diseminar la enfermedad a futuras madres que si bien no se afectan clínicamente pueden infectar a sus camadas que consecuentemente pueden enfermar. Por ello es más conveniente el uso de vacunas, que en la actualidad han sido mejoradas conteniendo estructuras de bacterias patógenas que permiten una respuesta adecuada en la formación de anticuerpos protectivos transferibles por calostro al lechón.

·<span style="font: 7pt "Times New Roman";">El parto debe ser atendido de principio a fin. Para ello es conveniente evaluar la posibilidad de instaurar un programa de inducción y sincronización de partos. Existen criterios un tanto diferentes a su utilidad y efectividad, al tipo de fármacos a utilizar y el cronograma de uso, pero existen muchos trabajos que demuestran las ventajas de su implementación, consultas al respecto las pueden realizar a edepaz2@exinpec.com.

En los lechones

·<span style="font: 7pt "Times New Roman";">Los lechones deberán ser limpiados y secados al momento de nacer, el proceso de secado sirve a la vez como estimulante de la circulación sanguínea y de la respiración.

·<span style="font: 7pt "Times New Roman";">Luego deberán colocarse en un cajón o lechonera previamente atemperada a 32°C usando lámparas de calor a gas o con energía eléctrica, o en su defecto con botellas envueltas en trapos que contengan agua caliente.

·<span style="font: 7pt "Times New Roman";">En ese momento se puede dar de 10 a 25 cc de calostro con biberón o con jeringuilla sin aguja procurando paciencia para que no se ahoguen los lechones por aspirar el calostro hacia los pulmones. El calostro se obtiene de la misma madre o de alguna otra que tuviera abundante calostro. El mismo debe estar también atemperado alrededor de 37°C.

·<span style="font: 7pt "Times New Roman";">En la lechonera los lechones deberán permanecer alrededor de 10 minutos hasta que demuestren actividad y mayor coordinación para permanecer de pié. En este momento se pueden colocar con la madre para que se amamanten de ella. Esto es importante para que el lechón utilice su reserva energética para que succionen con fuerza el pezón y obtengan así mas calostro que les proporcionará no solo anticuerpos sino mas energía, además de proveer el estímulo adecuado a la madre para que libere su propia oxitocina y se estimule una mejor bajada de calostro y mas adelante leche. De esta forma no agotarán su baja reserva energética generando calor. Lo cual hace que pierdan vitalidad no solo para obtener por ellos mismos suficiente dotación de calostro de la madre sino que también el estímulo a la madre sería deficiente para mejorar la producción y bajada de mas calostro.

·<span style="font: 7pt "Times New Roman";">En adelante los lechones deberán contar cómo mínimo por los próximos cinco días con un área atemperada (lechonera) a 32°C.

Comentario final

La atención centrada el consumo de calostroy el manejo de la temperatura en el lechón neonato, sin menosprecio de las practicas de higiene, previo, durante y postparto en la paridera y en la cerda , se traducen en una mayor sobrevivencia de lechones hasta el destete, debido auna significativa reducción de las diarreas y pérdidas por aplastamiento obteniéndose además una mejora en los pesos de la camada al final de la lactancia.