Básicamente hay dos partes importantes para el buen funcionamiento de una cerca, el generador de pulsos es de tipo comercial y su precio va desde los $100.00 hasta los $700.00, dependiendo de la longitudde cerca que vaya a construirse.

Como dijimos en la primera parte de este artículo, es posible construir una oscilador de tipo casero con un costo que no supere los $30.00 y que nos permita tener una cerca pequeña, de no más de 500 metros de longitud, pero que en caso de emergencia puede solucionarnos un problema.

El circuito que se presenta a continuación es el de un oscilador sencillo, cuya capacidad depende del transformador que se utilice.

<span lang="ES" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Autor: Horacio Daniel Vallejo

Circuito 1

El circuito anterior se basa en un oscilador y dependiendo de la relación de vueltas que se tenga en el transformador, así será el valor y la intensidad del pulso en la cerca.

Ahora bien, sin importar la calidad del generador de pulsos que se tenga, es fundamental que el punto de toma de tierra, o el punto en el cual se coloca la varilla de cobre, tenga el valor de contacto más bajo que se pueda conseguir, de lo contrario el funcionamiento de la cerca eléctrica será deficiente.

Conseguir este punto de contacto entre un rango de 1 ohmio a 2 ohmios¹, no significa que el costo se incremente haciendo prohibitivo el uso de una cerca. Utilizando de forma incorrecta los materiales con los que se cuenta el costo si se incrementara de forma significativa por lo deficiente del funcionamiento.

Normalmente se utilizan varillas de cobre conocidas como “copper Well”, que se insertan en el suelo, en el extremo superior se conecta un cable que viene del equipo generador de pulsos y se termino. Cuando se presentan problemas de funcionamiento si no se cuenta con equipo especial para medir el valor del punto de toma, difícilmente el problema se verá acá.

Al momento de comprar las varillas generalmente vienen con un conector para el cable, este tipo de conector no es adecuado ya que no puede apretarse de forma adecuada, con el paso del tiempo tiende a aflojarse dejando un mal contacto (conocido como falso contacto), en este punto de mal contacto el valor de resistencia es bastante alto, provocando que se produzca calentamiento y en consecuencia mal funcionamiento de la cerca.

No debe utilizarse el tipo de conector que se muestra en la fotografía

En la varilla de cobre la propagación tiene una forma deΛ, esta depende más de la longitud que del grosor de la misma.

A veces las personas tiende a colocar varias varillas en el mismo lugar, con esto únicamente consiguen incrementar el costo pero no la eficiencia de la cerca.

Este tipo de arreglo no debe hacerse.

La varilla debe introducirse completamente y no cortarla a la mitad, si el suelo es demasiado duro para esto, deben contemplarse otras alternativas, como canastas o redes de cobre, láminas de cobre aunque estas debido al precio del material, causan un incremento en el costo.

Para conectar el cable a la varilla es mejor utilizar conectores de perno partido (para cable 4/0 o 250 MCM).

También existen conectores especiales aunque con un costo más alto.

<span lang="ES" style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¹ <span lang="ES" style="font-size: 8.0pt; line-height: 115%; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Ohmio: Unidad de resistencia eléctrica, equivalente a la resistencia en la cual un potencial de un volt mantiene una corriente de un ampere. Nombre dado en honor de George Simon Ohm (Físico Alemán)

<span lang="ES" style="font-size: 8.0pt; line-height: 115%; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">

BIBLIOGRAFIA:

Pablo Díaz, Soluciones Prácticas: para la puesta a tierra de sistemas eléctricos de distribución. Mc GrawHill

Miguel De La Vega Ortega. 1998. Ingeniería De Puesta A Tierra, Editorial Limusa, S. A. de C. V. México, D. F.